¿Que es la Tierra de diatomeas?
abril 05, 2022 0 Comment

¿Que es la Tierra de diatomeas?

¿Qué es la tierra de diatomeas?

Es un material a base de restos microscópicos de algas i otros microrganismos marinos fosilizados con propiedades, entre otras, fertilizantes y protector contra plagas de forma natural. Ecológico, inocuo para personas, animales y plantas no contamina el ambiente ni a las personas que la manipulan; no crea resistencia y no deja residuos contaminantes.

Uso de la tierra de diatomeas:

Contra plagas en cultivos: Un aspecto positivo de la tierra de diatomeas es que combate plagas con las que muchos otros insectos tienen problemas, como caracoles o los nematodes. No solo actúa de forma casi inmediata, sino que al empolvar por la zona de cultivo se consigue un efecto duradero y preventivo. Al contacto la tierra de diatomeas deshace la capa cerosa que protege el cuerpo del insecto y provoca la inanición en las larvas. Es efectivo contra pulgón, cochinilla, araña roja, ácaros, mosca blanca, mosca del humus, chinches, mosquitos, garrapatas, caracoles i babosas, hormigas, escarabajos, cucarachas, nematodos, orugas y gusanos.

Repartir el producto sobre las plantas afectadas y sobre la tierra de alrededor a razón de 500-1000gr /100m2. También se puede aplicar la opción micronizada vía foliar mediante un pulverizador a razón de 5-10gr por litro de agua. Mancha las hojas con el color blanco característico de las diatomeas.

Como Fertilizante: Otra gran ventaja de la tierra de diatomeas es que al estar compuesta por algas fosilizadas actúa como un excelente fertilizante. Contiene una gran cantidad de minerales i micronutrientes que cuesta de encontrar en muchos fertilizantes, que generalmente se basan exclusivamente en el nitrógeno, el potasio i el fósforo, dejando de lado ciertos nutrientes que, aunque son necesarios en menor cantidad, son esenciales para una buena salud vegetal. Para prevenir enfermedades en esquejes: Los invernaderos para esquejes, por sus condiciones de humedad y temperatura, pueden ser un foco de hongos y bacterias, una manera fácil de evitarlo es empolvar de tierra de diatomeas sobre el esqueje. Esto es gracias a sus propiedades bactericidas y fungicidas.

Como protector solar de plantas y cultivos: Aplicando diatomeas micronizada disuelta en agua i polvorizando encima de las hojas se crea una cobertura blanca que refleja los rayos infrarrojos y ultravioletas, protegiendo el árbol o planta del temido golpe de sol en los meses estivales.

Contra hormigas i cucarachas:

Para hormigas: Espolvorear por las zonas de paso, i en marcos de ventanas y puertas que den al exterior para evitar su entrada en casa. También directamente sobre hormigueros.

Para cucarachas: Preparar una disolución de diatomeas micronizada al 1% (una cucharada de tierra de diatomeas por litro de agua aproximadamente) para espolvorear directamente al insecto. A nivel preventivo empolvar por las grietas que puedan suponer un refugio o una vía de entrada a casa (bajo el interior de armarios de la cocina, suelo de la nevera i marcos de puertas y ventanas que den al exterior, etc.…)

Para desparasitar animales domésticos: Diluir una cucharada de tierra de diatomeas micronizada en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel del animal durante el baño ayuda a eliminar y prevenir la presencia de pulgas sin poner en riesgo su salud. En el caso de garrapatas, aplicar directamente en seco al insecto. Para parásitos internos se aconseja escampar una cucharada (de café) sobre el pienso del animal i mezclarlo.

Como desodorizante: La tierra de diatomeas tiene una gran capacidad de absorción, el que la convierte en un gran desodorizante. Esto, juntamente con su capacidad bactericida, la convierte en un buen complemento para la tierra del gato, la paja en los establos, terrarios, etc... Mantendrá la tierra y la paja más limpia durante más tiempo. Manteniendo olores y bacterias a raya.

Para prevenir y tratar plagas en gallineros y establos: Al aplicar el producto en el suelo y las paredes del gallinero ayudará a controlar las poblaciones de piojos y pulgas, por lo que te ayudará a mantener la salud de las aves, conejos, etc....

Contra piojos: Añadiendo tierra de diatomeas micronizadas al 1% en el bote de champú obtienes un tratamiento efectivo contra piojos. Completamente inocuo y sin malos olores. Hace falta dejar el producto unos 10 minutos, masajear vigorosamente para que entre en contacto con los insectos y las liendres. Después se aclara con agua exactamente igual que un champú. Es recomendable aplicarlo una vez por semana durante 3 semanas.