¿Cómo y cuando cortar la planta?
enero 05, 2016 0 Comment

¿Cómo y cuando cortar la planta?

¿Cuando cortar la planta? ¿Qué quitarle? ¿Cómo se prepara para el secado? ¿Qué es el manicurado?

Si se guían por los pistilos (los pelitos blancos de los cogollos), se debe cosechar cuando un 60-70% de estos tengan un color marrón.

Es importante cosechar en el momento justo ya que así se obtendrá mayor cantidad con mejor calidad, aunque plantas cosechadas fuera de tiempo, ya sea por exceso o por defecto, no se deben menospreciar en absoluto.

Ante problemas por plagas, hongos o lluvias, siempre es mejor recolectar algo aunque no esté listo, que perderlo todo.

Recuerden que los cogollos cosechados tempranos tendrán un efecto más euforizante que si estuviesen recogidos en su punto, mientras que los que se pasen serán más relajantes.

Generalmente se debe cortar la planta por la base con unas buenas tijeras de podar para poder colgarla boca abajo.

Manicurado

El manicurado de cogollos consiste en quitar de la planta las hojas más grandes, y otras no tan grandes pero que no tengan tricomas (bolitas de resina).

Lo más cómodo es realizar esta tarea justo después de cosechar, aunque puede ahorrarse trabajo si quita un par de días antes las hojas de mayor tamaño de la planta. Recuerde que la luz, una vez cortada la planta, va degradando poco a poco los componentes activos de la resina.

Hay quien prefiere manicurar después del secado, esto, por un lado protege los tricomas, pero por otro lado, dificulta el manicurado. Sea como fuere, es importante tratar las plantas con sumo cuidado para no dañar los tricomas.