La importancia de medir el pH
abril 07, 2016 0 Comment

La importancia de medir el pH

Cuando preparamos el caldo de cultivo un parámetro que los novatos suelen omitir es el ph del agua de riego, al contrario de lo que piensan muchos novatos, medir el ph del agua es sumamente importante para  que la planta absorba los nutrientes necesarios para su crecimiento y floración.

¿Que es el pH del agua?

El pH es el parámetro por el cual sabemos la cantidad de iones de Hidrógeno, y según su cantidad obtenemos la acidez o alcalinidad del agua o tierra, su escala va del 0 a 14. Siendo 0 el punto más bajo de acidez y 14 el valor más alto de alcalinidad.

¿Porque medir el pH del agua?

La marihuana como todas las plantas se desarrollan mejor dentro de unos intervalos de pH, fuera de estos valores las raíces tienen dificultades para absorber los nutrientes.

Cuando el ph del agua es demasiado bajo, ácida, los nutrientes quedan fijados a las sales ácidas impidiendo que las raíces los absorban. Por el contrario con una alta alcalinidad, ph alto, se consiguen niveles altos de sales tóxicas para la planta dificultando la absorción de agua por las raíces, por lo que la asimilación de los nutrientes queda perjudicada.

Si nos movemos por la tabla de ph, vemos que si usamos riegos con pH inadecuado, la planta no asimilará potasio, calcio o magnesio, o incluso podemos quemar los pelos de las raíces impidiendo que la planta no crezca adecuadamente.

El agua que normalmente utilizamos es la del grifo, un agua que contiene niveles altos de sodio, sales, calcio, azufre y cloro, siendo normalmente aguas muy alcalinas. Estas aguas consiguen que las plantas tardan en asimilar los fertilizantes por las raíces debido a que tienen que competir con estos residuos diluidos.

Podemos evitar este fenómeno utilizando agua de osmosis, o a falta de ella, dejando evaporar y reposar el agua durante un par de días. Y sobretodo regulando el pH del agua de riego..

Por eso para cultivar marihuana lo ideal es utilizar un agua con pH de entre 5,8 y 6,5 consiguiendo que la planta absorba los nutrientes de la manera más eficiente.

¿Cómo medir el ph del agua?

Para medir el pH del agua lo tenemos realmente fácil, en el mercado disponemos de diferentes tipos de medidores de ph.

Tenemos desde medidores con soluciones químicas, dónde recogemos una muestra del agua y le aplicamos unas gotas de líquido reactivo, según el color obtenido y comparándolo con la tabla obtenemos el valor del ph. Pero este sistema puede llegar a ser más complicado el medir exactamente, por tener que comparar con colores.

Por el contrario podemos llegar a disponer de un medidor de ph digital, con el que solo tendremos que sumergir la sonda y este nos informará del ph exacto.

De medidores digitales también tenemos diferentes tipos y precios, nosotros solemos utilizar los medidores Milwaukee, por su fiabilidad y precio:

Disponemos desde medidores portátiles simples como el pH55 que también te mide la temperatura, o el MW100 que la sonda es exterior con un cable de 1m. O los medidores de ph continuos como el MC110, que con la sonda sumergida, da el valor exacto permanentemente.