¿Cómo germinar semillas de marihuana?
enero 21, 2016 0 Comment

¿Cómo germinar semillas de marihuana?

En pocos meses empieza la época de cultivar nuestras propias plantas en balcones y terrazas. Igualmente, más de uno está pensando en cultivar en interior para abastecerse todo el año.

Tanto unos como otros, lo primero que vais a tener que hacer es germinar las semillas de marihuana.

¿Cómo lo hacemos? ¿Qué método utilizar? ¿Cual va mejor? esta y otras preguntas las contestaremos a continuación.

Para empezar… ¿En qué consiste germinar una semilla?

La germinación es el proceso que sufren todas las semillas hasta convertirse en la planta. Es decir, es el proceso de abrirse la semilla o embrión, nacer las raíces y brotes y empezar a crecer.

Para hacer germinar la semilla de marihuana tenemos varios métodos. ¿El mejor? todos.

No hay un método mejor con el que hacer germinar la semilla, como en muchas cosas en el cultivo de la marihuana, cada maestrillo con su librillo. Incluso podemos mezclar conceptos.

Pero si que hay que tener en cuenta antes de empezar, que en ningún caso se debe poner la maceta bajo una fuente de luz intensa hasta que la planta no haya brotado. Podríamos matar la planta.

Por otro lado el momento de poner a germinar para exterior empieza en marzo pudiendo retasarlo hasta julio, que es cuando empieza el proceso de cultivo. Si por el contrario, es para interior, la época nos es indiferente.

A grandes rasgos tenemos dos maneras de como plantar semillas de marihuana, germinarlas fuera de la tierra o directamente en la tierra.

Germinar fuera de la tierra

Para hacer germinar la semilla fuera de la tierra tenemos que ofrecerle oscuridad total, calor (sin pasarnos), y humedad.

Para ello, necesitamos dos platos, papel de cocina y las semillas para germinar.

Colocamos un plato con varias capas de papel de cocina humedecido y ponemos las semillas. Tapamos con otra capa de papel humedecido y otro plato. De esta manera aportamos oscuridad y humedad a las semillas.

Tenemos que asegurarnos que mientras haya semillas en el papel, este debe estar humedecido siempre.

Al cabo de 24-48h, veremos como las semillas se empiezan a abrir y asoman las raíces. En ese momento tendremos  que plantar la semilla en la maceta a unos 5mm de profundidad, con la raíz hacia abajo.. y en 3 o 4 días tendremos nuestro plantón.

Si la raíz ha crecido demasiado (3cm o más) entierra sólo la raíz dejando la punta fuera.

Como decíamos antes, podemos sustituir los platos por un trozo de papel de aluminio cubriendo bien el papel. O sustituir el papel por algodón, no siendo recomendable porque al separar la semilla con raíz podemos romperlas.

Para conseguir la temperatura adecuada de unos 20º o 22º, puede sernos algo difícil por la época en la que germinaremos las semillas, pero una solución puede ser colocar el plato o papel de aluminio encima del router, o otro aparato que emita algo de calor y esté continuamente encendido, así le aportaremos la temperatura adecuada.

Germinar en tierra

El otro método es plantar directamente en la maceta con el sustrato directamente.

Entonces enterraremos la semilla a unos 5mm de la superficie, haciendo un agujero en el sustrato, pudiendo ayudarnos con la punta de un lápiz.

Una vez colocada la semilla, regaremos el sustrato con el máximo cuidado de no removerlo, por lo que nos ayudaremos de un pulverizador o un cuentagotas.

Y por supuesto dejaremos la maceta en un lugar que no dé la luz del sol directamente.

Otras técnicas

Aparte de estas técnicas, también encontramos gente que pone a germinar las semillas en un vaso de agua tibia con un poco de agua oxigenada.

Aunque también mezclan esta técnica con la del plato, colocan 24h la semilla en agua con agua oxigenada para posteriormente ponerlas en papel humedo entre platos.

También podemos una vez que ha salido la raíz en el plato, plantar la semilla en Jiffys hasta que brote y crezca un poco para luego trasplantarla al tiesto con el sustrato.

Os dejamos con un vídeo de Undergrow.TV dónde nos muestran los dos tipos de germinación que hemos explicado