Legalización Cannabis Mundial
abril 26, 2017 0 Comment

Legalización Cannabis Mundial

Últimamente han habido muchos cambios en la legalización del cannabis alrededor del mundo. No sólo en EEUU con las votaciones del noviembre pasado, también en Europa con cambios en Alemania y Italia, y incluso en nuestro propio territorio.

Pero, ¿realmente cómo está el panorama mundial de la legalización del Cannabis?

Primero deberíamos matizar que la despenalización y la legalización no es lo  mismo. Cuando hablamos de despenalización nos referimos a que la posesión (pequeñas cantidades) de esta sustancia no constituye delito penal, por lo que no tiene pena de cárcel, y el cannabis continúa siendo ilegal.

Con la legalización, por el contrario, dicha sustancia deja de ser ilegal, por lo que se regulariza el consumo, venta y distribución de la marihuana, tanto medicinal como recreativo.

España

En España, como sabemos, el uso de cannabis tanto medicinal como recreativo es ilegal. Aunque existen algunos vacíos legales que permiten el autocultivo para abastecer el consumo propio y que no sea visible al público, pero esto daría para otro post más extenso.

Actualmente encontramos desde unos años hacia aquí diferentes iniciativas que reclaman la legalización o despenalización, y desde hace poco se han unido algunos partidos políticos a estas iniciativas.

Uno de los movimientos que se han realizado es la ILP de La Rosa Verda, iniciativa presentada al Parlament de Catalunya en 2014 con la que pretende regular el marco de los Clubs Cannábicos y la seguridad jurídica de los consumidores. Esta ILP ha derivado a presentar otras similares en otras comunidades y a nivel Estatal.

Otra ILP se presentó en el Congreso, procedente de una navarra (RCN) que fue suspendida por el PP años atrás.

Ha esto, sumamos otras PNL presentadas por Podemos, ERC y Ciudadanos que cada una intenta amparar diferentes aspectos de la regularización. O incluso las leyes autonómicas aprobadas en Navarra y País Vasco o la controvertida ordenanza reguladora de CSC en Alicante.

Lo que sí ha proliferado mucho en España durante los últimos años son los Clubes Sociales Cannábicos, los cuales están basados en el autocultivo colectivo para el consumo. Es decir, basándose en que está permitido el autocultivo para abastecer tu propio consumo, se asocian grupos de personas con las que cultivarán lo necesario para abastecer a todo el colectivo, todo esto con un registro y una normativa interna.

Pero lamentablemente este concepto está siendo amenazado por las autoridades con registros, clausurados, denunciados y perseguidos. Por lo que la tendencia a crearse de nuevos ha disminuido hasta el punto que ahora la tendencia es que se vayan cerrando cada vez más.

Europa

En Europa tenemos diferentes países que han dado un paso más en el uso del cannabis.

Italia es un caso excepcional. Ahora mismo el consumo del Cannabis Medicinal está permitido con previa prescripción médica. Pero lo excepcional no está en este aspecto, lo excepcional es que ahora mismo se distribuye la marihuana medicinal en las farmacias, marihuana alta en CBD cultivada por el ejército Italiano en una de sus bases.

Hasta ahora el cannabis que se servía se importaba desde Holanda siendo el coste que asumir por el paciente elevado. Pero la hierba del ejército italiano reduce  significativamente el precio del gramo, aún así ha sido criticado por sabor y densidad, ya que los usuarios consideran que les falta mucho para asemejarse a la calidad que están acostumbrados.

Desde hace mucho tiempo Holanda era el paraíso de todo fumador, ya que antiguamente, aunque no estaba legalizado el consumo del cannabis, pero sí permitido el consumo en los Coffee Shops. Pero esto a cambiado ahora mismo, ya que se han realizado reformas en las leyes que les quitan el permiso a estos establecimientos. Dejando de ser el paraíso que era años atrás.

En Alemania existe una ley con la que se puede ir a comprar cannabis medicinal a las farmacias, aunque solo en casos muy especiales. Para poder acceder a este cannabis el paciente deberá conseguir una receta de su médico, y sólo será otorgada en casos muy graves y en caso que no exista otro tratamiento. Por otro lado, el coste de esta marihuana medicinal quedará cubierto por las mutuas y la sanidad Alemana.

Está prohibido, y sin pensamiento de legalizar, el consumo recreativo y el autocultivo a no ser que sea medicinal y cumpla los casos anteriores y con un permiso del Instituto Federal de Medicamentos.

Pero a finales del año pasado, se presentaron dos iniciativas locales para regular tanto la venta como la distribución recreativa basándose en el modelo de algunos estados de EEUU.

Suiza es otro de los casos raros o excepcionales, desde 2011 está permitido comercializar hierba en establecimientos especializados, pero esta marihuana es baja en THC, sólo se permite que contenga hasta un máximo de un 1% de este componente psicoactivo. Por lo que son simplemente unas variedades totalmente medicinales con un alto contenido en CBD.

EEUU

Desde la votación del noviembre pasado, se ha hablado mucho de Estados Unidos y su relación del cannabis, ya que en estas votaciones aparte de Presidente se elegía el uso de la marihuana en los estados.

Antes de salir elegido Trump los estados de Colorado, Washington, Oregón y Alaska ya tenían legalizado el consumo recreativo, y en las votaciones se unieron 4 estados más, Massachusetts, Maine, California y Nevada. Quedando en 8 estados totales que permiten el uso recreativo y 28 de los 50 estados que el uso medicinal está legalizado.

Pero la legalización recreativa se encuentra en cierta manera en la cuerda floja, ya que Trump considera la legalización de la marihuana para cualquier uso que no sea medicinal como un “mal” experimento, la DEA continúa teniendo la marihuana en la Lista 1 al igual que la heroína o la cocaína, por lo que sigue siendo ilegal a nivel federal, y por último Trump se está rodeando de asesores anti-Cannabis como Tom Price(Jefe departamento de salud y servicios Humanos), Jefferson Beauregard(Fiscal General), y dá apoyo público a la política anti-droga del presidente de Filipinas Duterte.

Aún todo esto, considera que es un asunto que corresponde dirimir a cada estado. A ver lo que dura.

Canadà

Recientemente se ha presentado una nueva ley que legalizaría el uso lúdico del cannabis en Canadá para el 2018. Con esta ley será permitido a los mayores de edad comprar o llevar 30 gramos de cannabis y cultivar hasta 4 plantas de cannabis por vivienda no superiores al metro de altura. Pero igualmente continuaría estando prohibida tanto la importación y exportación de cannabis o productos derivados.

Pero todo esto implicará un endurecimiento en la penalización contra el cannabis con menores, y las drogas en la conducción y la venta ilegal.

Sud-Amèrica

Anteriormente hemos comentado el apoyo de Trump al presidente Duterte de Filipinas como un punto en contra de la legalización. ¿Porque es malo? Pues es muy simple, Duterte está luchando contra las drogas acabando con todos los traficantes y consumidores por igual. Y cuando decimos acabando, nos referimos a asesinarlos. De hecho aseguró que acabaría con 100.000 traficantes y consumidores en sus primeros 6 meses.

Y no lo peor, pero sí escandaloso, que para poder acabar con alguien no hace falta tener pruebas de su delito, al más puro estilo oeste, primero dispara y luego hablamos.

Incluso anima a los ciudadanos a hacer el trabajo de los cuerpos de seguridad incitando a asesinar a un supuesto traficante o consumidor, sin consecuencias aparentes.

Pero cambiemos de país y de ideología, en Argentina este mes de Marzo se aprobó por ley el uso  de cannabis medicinal para tratar enfermedades a través de aceites procedentes de los EEUU. El coste por el uso  de estos medicamentos no recaerá sobre los pacientes sino que se hará cargo el estado.

En contrapartida, el autocultivo para producir el aceite no entra en esta legalización, siendo este uno de los puntos que reclamaban la asociación Mama Cultiva.

Esta misma ley también ampara el cultivo de cannabis para estudios médicos y científicos del cannabis medicinal.

Países como Colombia, Chile y Uruguay también tienen leyes anteriores similares a la de Argentina que contemplan el cannabis terapéutico.

Israel

Israel ha sido una de los primeros países en legalizar el uso de la marihuana medicinal, tiene investigaciones con cannabis subvencionadas por el estado, y cada vez hay más empresas dedicadas a esta planta, incluso algunas americanas se han afincado en este país.

Actualmente están intentando legalizar las exportaciones del cannabis fuera de Israel, de esta manera se podrá exportar los cultivos israelís al resto del mundo.

Y siguiendo la misma tónica, existen muchas investigaciones y incluso la Universidad Ebrea de Jerusalem ha puesto en marcha el Centro de Investigación Multidisciplinar sobre Cannabionoides en el que se realizarán investigaciones con los mejores científicos del sector.