Importancia de buen sistema radicular
junio 09, 2016 0 Comment

Importancia de buen sistema radicular

Todos los que cultivamos marihuana para nuestro consumo deseamos que nuestra planta crezca vigorosa y nos produzca grandes flores resinosas, para ello aplicamos fertilizantes y productos para conseguirlo.

Pero descuidamos la parte más importante de nuestra planta, las raíces. Esa parte que permanece oculta a nuestros ojos pero sin duda es primordial para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Antes de empezar a aplicar enzimas y estimulador de raíz deberemos de saber por qué son tan importantes las raíces de nuestras plantas.

Para que te hagas una idea, para nosotros alimentarnos necesitamos de la boca. Ahora imagina que no tenemos boca o tenemos una boca minúscula, pues seguramente no podamos alimentarnos o nos será muy difícil.

Pues la raíz del cannabis es la boca de la planta, por lo que si no tiene un buen sistema radicular no será capaz de asimilar y absorber los nutrientes que le aportemos con los fertilizantes, por lo que no generará nuevos tejidos.

En muchas ocasiones observamos que durante las primeras semanas de crecimiento la parte visible de la planta de marihuana no evoluciona al ritmo que nos gustaría, eso es debido a que la parte que está creciendo es el sistema radicular para luego dar paso al crecimiento aéreo.

En ocasiones podemos observar que las raíces de cannabis conviven con ciertos hongos que ayudan a la absorción de fósforo y nitrógeno entre otros a cambio de azúcares que la planta produce en la fotosíntesis.

Tipos de Raíces

Raíz Primaria: Es la primera raíz que surge de la semilla, llamada radícula, que al ir creciendo se convierte en la raíz principal. Su función es anclar la planta al terreno y actúa de eje para la ramificación del sistema radicular.

Raíz Secundaria: Surgen de la raíz primaria, y van ramificando hacia todas direcciones por el sustrato derivando a raíces cada vez más finas.

Pelo Radicular: Pelos que aparecen en el extremo de las raíces más finas, y son los encargados de absorber el agua y los nutrientes que obtiene del sustrato. Según se van desarrollando las raíces estos pelos radicales van muriendo para dar paso a nuevos pelos.

Beneficios de un buen sistema radicular

Siguiendo con el ejemplo anterior, una buena dieta es esencial para evitar enfermedades. Pues con las plantas sucede igual, con raíces en cantidad conseguimos que nuestra planta sea más resistente a enfermedades, inclemencias del tiempo, y plagas que puedan atacar a la planta.

Al tener mayor cantidad de raíces y pelos radiculares, la planta es capaz de absorber más cantidad de nutrientes por lo que, generalmente, será más vigorosa y la producción será mayor.

Mantener raíces sanas

Mantener las raíces sanas es básico para que nuestro cultivo salga adelante y nosotros victoriosos ante cualquier problema.

Para ello deberás usar un buen sustrato con capacidad de aireación y drenaje en macetas adecuadas a su tamaño, y ir haciendo trasplantes a macetas más grandes según vaya aumentando el tamaño de la planta, de esta manera facilitaremos el crecimiento de nuevas raíces  no obstaculizamos el crecimiento. Rincondemaria.com es partidario de este método, aunque hay otros profesionales que prefieren plantar directamente en macetas grandes.

Los riegos deberemos realizarlos cuando la planta realmente lo necesite sin dejar que seque el sustrato totalmente, de esta manera conseguiremos airear las raíces y fortalecerlas gracias a los cambios de estado humedad.

Deberemos controlar la salinidad del sustrato mediante el EC, debido a que un exceso de salinidad puede ser perjudicial para las raíces haciendo que expulsen agua en vez de absorber, pudiendo llegar a producir fitotoxicidad.

En nuestros riegos deberemos mantener el pH del agua de riego en niveles adecuados (entre 5,5 y 6,5), si es demasiado alcalino o ácido bloquearemos la absorción de ciertos nutrientes esenciales para la planta.

Para favorecer el crecimiento de las raíces, tenemos multitud de productos y marcas que nos ayudarán a conseguirlo, como el P&G Raíz o P&G Nutre de nuestra marca o rhizotonic de Canna, Rootstimulator de Atami o Complejo radicular de Hesi.