Primeros Pasos en el Cultivo de Marihuana
marzo 29, 2016 0 Comment

Primeros Pasos en el Cultivo de Marihuana

Ya está llegando la época de empezar nuestros cultivos de marihuana exterior. Antes de comenzar tenemos que tener en cuenta varios temas, como el efecto que queremos conseguir con la cosecha y el espacio que disponemos para que la planta de marihuana crezca.

En el mercado podemos encontrar semillas autoflorecientes de marihuana para gente con problemas de espacio, debido a que su tamaño es más reducido y compacto, y además el tiempo de cosecha también es más corto.

Una vez que hemos elegido el tipo de semilla ya tenemos que pasar a germinar, este año 2016 el tiempo ha sido un poco alocado y en algunas zonas el frío ha llegado tarde y parece que se ha ido pronto, por lo que sería bueno empezar nuestro cultivo hacia finales de Marzo o principios de Abril. De esta manera empezamos con el inicio de la primavera y evitamos que pueda afectar negativamente alguna ola de frío inesperada…

Ya ha llegado el momento de empezar a cultivar, ¿cómo empiezo el cultivo? ¿como germinar las semillas de marihuana? ¿cuando paso a maceta definitiva?

Realmente el proceso de germinar es sencillo y lo tenemos documentado aquí , necesitaremos un par de platos, papel de cocina, agua y las semillas.

Colocamos un plato con una servilleta y la humedecemos con agua y un poco de enraizador (p&g raiz), distribuimos las semillas y tapamos con otra capa de papel de cocina humedecido y plato. De esta manera le aportamos humedad y oscuridad para provocar que la semilla explote y saque su pequeña raíz.

Así lo dejamos en lugar oscuro durante 2 o 3 días, (depende de la calidad y antigüedad de las semillas el proceso puede llegar hasta 10-15 días) controlando la humedad hasta que haya germinado y salido la primera raiz. En cuanto las semillas tengan una raíz buena procederemos a pasarla al primer sustrato.

Se recomiendo ponerla en una maceta pequeña o semillero para que se pueda desarrollar un buen sistema radicular durante los primeros días. No es recomendable pasarla a la maceta definitiva (o una grande), porque al no tener un buen desarrollo la raiz se "pierde" y se nos puede estancar la planta durante un largo tiempo.

El proceso es sencillo, como veis en las imágenes necesitaremos de:

  • Semillero

  • Sustrato grano fino

  • Lapiz

  • Pinzas

  • Agua

  • Semilla Germinada

Y para plantarlas sólo hay que seguir estos pasos:

  1. Cojemos la bandeja de semillero y llenamos de sustrato con grano fino para facilitar a la semilla la ascensión y crecimiento.

  2. Humedecemos el sustrato para que tenga un buen grado de humedad y la raíz no sufra al hacer el trasplante.

  3. Nos ayudamos de un lápiz o bolígrafo para hacer el agujero en el sustrato dónde irá la semilla.

  4. Colocamos la semilla con la raíz hacia abajo y el capuchón en el exterior, de esta manera facilitamos la tarea. Nosotros pusimos un poco de vermiculita cubriendo la semilla para que no recibiera luz y al ser poco pesada no obstaculiza el crecimiento.

En poco tiempo podremos observar que la planta va apareciendo y creciendo, en este momento lo idóneo sería aplicar compuestos en el agua para facilitar el enraizado (P&G Raiz), así conseguiremos un buen sistema radicular ya desde el inicio.

Cuando nuestra planta de marihuana tenga un tamaño óptimo de unos 10cm, o un palmo, pero sobretodo que tenga un buen sistema radicular (la imagen de arriba es la raíz conseguida después de 10días), entonces será el momento de trasplantar a la maceta de crecimiento o definitiva si se trata de autofloreciente.

Este trasplante es normal, como cualquier otra planta, tenemos que elegir la capacidad de la maceta según el tamaño que deseemos obtener por el espacio disponible.

Añadiremos una pequeña capa en la parte inferior de arlita o arcilla expandida para ayudar a la evacuación de agua y que las raíces no se pudran.

Ahora ponemos el sustrato sin llegar al borde de la maceta, después añadiremos más… Sustratos a utilizar hay muchos en el mercado y con muchos tipos de mezclas el sustrato ideal es una mezcla entorno a turba en 70%, 10% de humus, 10% coco, y 10% perlita. De esta manera, hidratas, aireas y tienes alimento para tu planta durante un tiempo.

Pues ahora toca colocar la planta que hemos extraído previamente del semillero en la maceta y acabar de rellenar con el sustrato. Regamos con agua fina para que todo el sustrato se asiente bien.

Y listos para que nuestra planta crezca adecuadamente.