Tipos de sustrato para marihuana
febrero 18, 2016 0 Comment

Tipos de sustrato para marihuana

El sustrato en nuestros cultivos de marihuana es uno de los puntos más importantes que tenemos que controlar, pero ¿cuál es la mejor mezcla?

Realmente no hay una mezcla ganadora, simplemente cada fase del cultivo necesita una mezcla o otra, y cada cultivador preparará la tierra para marihuana con unas mezclas y porcentajes diferentes.

Primero vamos a identificar todos los tipos de sustrato que vamos a utilizar, de esta forma sabremos de qué hablamos y porque los añadimos.

Turba Rubia

Es el principal componente de la mayoría de sustratos. Es la que se encuentra en las capas más superficiales, y por sus características, tiene una buena capacidad de retención de agua y una buena capilaridad, aunque si se seca en exceso, cuesta mucho que vuelva a rehidratarse, además si no se corrige, tiene un pH muy bajo, en torno a 3-4.

Turba Negra

La turba negra se extrae de capas por debajo de la turba rubia. Sus principales diferencias residen en la capacidad de retención de humedad y en el pH, la turba negra tiene más capacidad de retención de agua y le cuesta menos rehidratarse, además, el H tiende a ser más alto que el de la turba rubia, y tiende a estar entre 5,5-6,5.

Coco

El coco lo podemos encontrar en dos estructuras diferentes, molido y en fibras. El molido le aporta al sustrato más capacidad de retención de humedad, y más esponjosidad y aireación. Las fibras, le aportan principalmente capilaridad, favoreciendo la rehidratación y un óptimo reparto de la humedad. como contrapartida, el coco requiere una fertilización superior, ya que, por su estructura, tiende a absorber nutrientes para sí mismo.

Perlita

La perlita que encontramos en los sustratos es un mineral que ha pasado por un proceso de horneado a altas temperaturas, esto hace que el mineral se hinche y se formen porosidades en los granos, tipo piedra pómez. La perlita, por sus características, le aporta mucha aireación al sustrato. Un sustrato aireado favorece el desarrollo radicular.

Arcilla

La arcilla, que puede encontrarse granulada o atomizada, aporta estructura al sustrato. Además, también tiene una buena capacidad de retención de agua y facilita la rehumectación del sustrato. Por otro lado, facilita la absorción de los nutrientes de forma equilibrada.

Mezclas de Sustrato

Ahora que tenemos claro estos conceptos vamos a ver que opciones tenemos para preparar nuestro sustrato para marihuana.

Las fases de cultivo son tres, de hecho son tres veces las que trasplantamos nuestras plantas, germinación, crecimiento, y floración. Y en cada fase, la planta requiere de nutrientes específicos para desenvolverse correctamente.

Sustrato para semilleros

En el primer proceso del cultivo de marihuana, es hacer germinar la semilla y hacerla crecer hasta que tenga un tamaño adecuado para poder trasplantar.

El sustrato para semilleros que deberemos utilizar es una mezcla de turbas rubias y negra muy finas (30/70) de entre un 50-60%, mezclado con un 30-40% de coco para retener la humedad y un 5-10% de perlita para conseguir la aireación que necesitan las raíces.

En Rincón de María disponemos de diferentes tipos de sustratos y entre ellos tenemos el P&G 5 el cual es ideal como sustrato para semillero.

Sustrato para crecimiento

En este punto la cosa es algo diferente, ya que las plantas necesitan mucho nitrógeno para crecer correctamente y una turba un poco más gruesa, por lo que en la mezcla anterior añadimos humus de lombriz para aportar esos nutrientes que necesita la marihuana.

Es decir usaremos una mezcla de turbas algo más gruesas en 50% (turba rubia 30 %  turba negra 70%), coco 30-40%, perlita 5-10% y el humus de lombriz 10%.

Rincón de María dispone de dos sustratos preparados ideales para el crecimiento, como el P&G 6, o el P&G 2 el cual tiene una turba más fina que la anterior.

Sustrato para floración

En floración también cambia, porque los nutrientes necesarios son diferentes y por eso las mezclas que se preparan se les añade Guano para aportar esos nutrientes.

Quedando la mezcla final con mezcla de turbas 50% (turba rubia 30 %  turba negra 70%), coco 30-40%, perlita 5-10% y finalmente el guano 10%.