Principales Plagas en la Marihuana
febrero 11, 2016 0 Comment

Principales Plagas en la Marihuana

Es muy fácil que aparezcan en los cultivos tanto de interior como de exterior ya que cada uno tiene sus características propias e idóneas para la proliferación de plagas y hongos y en especial en interior donde las condiciones son las más adecuadas para su desarrollo y sin ningún tipo de depredador ni condición climática que les afecte.

Estas visitas pueden ser de muchos tipos, pero las más habituales son araña roja, trips, oruga y mosca blanca. Aunque más adelante profundizaremos en cada una, aquí tenéis algunos consejos.

Araña roja

Esta araña es un pequeño ácaro de color rojo y de alrededor de los 0,5 mm, por lo que no es visible a simple vista. Y lo que veremos primero son sus síntomas.

Cuando veamos puntitos blancos muy pequeños que se concentran a lo largo del nervio de las hojas y finalmente se decolora la hoja pudiendo observar finas telas de araña en la parte inferior de las hojas, que es donde se aposenta la araña roja.

La muerte de la planta se produce cuando este ácaro cubre totalmente la planta de telas de araña.

¿Cómo eliminar la araña roja?

Existen diferentes métodos, desde productos acaricidas  como el Bermectine, hasta productos naturales como el Aceite de Parafina o el Azufre.

Trips

Otra de las plagas en la marihuana más comunes són los Trips, insectos alados blancos de forma alargada, de entre 0,9 a 1,2 mm, y bastante complicados de eliminar ya que ponen sus huevos en el interior de las hojas.

Los primeros síntomas de trips, es la aparición de pequeñas galerías en las hojas de como mucho 2 mm, a consecuencia de cómo se alimentan los trips y ponen los huevos. Haciendo que la hoja adquiera un color plateado con la acumulación de estas galerías.

¿Cómo eliminar los trips?

La plaga de trips en la marihuana es difícil de combatir, aunque no es agresiva para el cultivo es aconsejable prevenir antes que tener que eliminar.

Como con la araña roja, se puede combatir con insecticidas, remedios naturales o incluso con otros ácaros depredadores. Mostrando especial enfasi en las maceta o sustrato, ya que también colonizan estas zonas y vuelven a aparecer.

Pero es recomendable prevenir la aparición utilizando un insecticida de suelo y limpiar las macetas entre cultivo y cultivo, y si hace falta con lejía.

Oruga

Las orugas son las larvas de las mariposas, normalmente de diferentes colores y tamaños con el cuerpo alargado y segmentado.

Los huevos de larva lo depositan las mariposas en las hojas o cogollos al posarse una mariposa, estas orugas se alimentan de las hojas, cogollos y pequeños tallos de nuestras plantas de marihuana.

Los primeros síntomas son los huevos colocados en las hojas cogollos situado más alto, difíciles de ver pero no imposibles. Suelen ser puntos de color blanco o amarillos.

Deberemos controlar primeramente los cogollos más altos y las flores con cogollos más grandes pero que no sean excesivamente compactos, para ir bajando buscando estas orugas.

Aparte de encontrar hojas mordidas y cagadas en las hojas, otro de los síntomas de la plaga de oruga es el pudrimiento de los cogollos.

¿Cómo eliminar la oruga?

Normalmente a primera hora de la mañana es cuando encontramos la mayor parte de orugas por la planta de marihuana, entonces deberemos retirarlas manualmente todas las que podamos.

Si encontramos alguna oruga o hojas mordidas en nuestras plantas deberemos tratar la planta con un insecticida con Bacillus thuringiensis como el Belthirul para repeler los huevos y larvas.

Como suele suceder con otras plagas, lo ideal es prevenir con insecticida adecuado justo antes que aparezcan los cogollos en la planta de marihuana.

Mosca blanca

Se trata de pequeñas moscas de unos 2mm de longitud de color blanco que se encuentren en el envés de las hojas.

La mosca blanca pone los huevos en la parte inferior de las hojas y se alimenta de la savia de la planta.

Los primeros síntomas de que tenemos una plaga de mosca blanca es el amarillamiento de las hojas hasta secarse, también llamado como clorosis, consiguiendo ralentizar el desarrollo de la planta, pudiendo llegar a empeorar su estado. Incluso pueden provocar otras enfermedades en la planta derivadas de esta plaga.

¿Cómo eliminar la mosca blanca?

La mosca blanca se puede combatir con insecticidas específicos como el Azadiractina, Belthirul que ayuda a controlar la población o incluso con otros depredadores para poder erradicarla.

Como siempre lo ideal es prevenir de ella y no tener que combatirla, por ejemplo podemos cultivar con nuestras plantas de marihuana otras especies aromáticas como la albahaca que gracias a su olor repele a estas pequeñas moscas.

Incluso usar trampas atrapa insectos, para prevenir que se posen en la planta.